19 mayo 2008

El parto En los perros

parto1 El parto puede ser definido como el conjunto de fenómenos que tienen como consecuencia la expulsión uno o más fetos en una hembra que ha llegado al término de su gestación.

Fases del parto: Como en la mayoría de las especies, el parto consta de tres etapas:

  • Etapa 1: Relajación y dilatación del cuello uterino: Esta fase tiene una duración entre 2 y 12 horas. Cuando se trata de un primer parto el proceso es más largo llegando a alargarse hasta las 36 horas. La perra se pone más nerviosa e inquieta y deja de comer. Tiembla, jadea y puede vomitar. La vulva se hincha y empieza a expulsar un líquido viscoso, pegajoso y blanco-amarillento. En ocasiones son evidentes las contracciones uterinas, la perra puede destrozar su cama como reacción al dolor.
  • Etapa 2: Expulsión de las crías: Esta fase se caracteriza por fuertes contracciones uterinas. La perra se lame la región vulvar, especialmente cuando se rompe el saco fetal y se libera el liquido placentario. Las contracciones aumentan y se hacen más notorias a medida que los fetos pasan por el canal pelvico. La duración de esta fase es de 6 horas aproximadamente desde la expulsión del primer cachorro. El intervalo entre nacimientos es inferior a 30 minutos. Las perras gran habilidad materna limpiarán y amamantarán a sus cachorros. Para limpiarlos los lamen estimulando la función cardiovascular y respiratoria en los cachorros.
  • Etapa 3: Expulsión de la membrana placentaria: En esta fase se expulsan las membranas fetales. Los perritos pueden nacer envueltos en las membranas o unidos por el cordón umbilical a la placenta que permanece intacta en el tracto genital. En este último caso la placenta se expulsará por separado antes, durante o después de nacimientos

No hay comentarios: