07 mayo 2008

Gestación en perros

cachorros_16

El diagnostico de gestación en los perros se puede realizar de varias maneras:

  1. Realizando una palpación abdominal aproximadamente un mes después de la monta. Se observarán pequeños abultamientos en el vientre.
  2. A través de una radiografía o una ecografía.

La gestación tiene una duración de 63 días aproximadamente desde el momento del servicio, es decir, si la hembra fue servida una sola vez se deben contar 63 días a partir de la fecha de ese apareamiento para conocer la fecha probable del parto.

En la mayoría de los casos las hembras son servidas varias veces en un mismo celo. Además los espermatozoides caninos sobreviven hasta 7 días en el tracto genital de la hembra, por lo que en estos casos es más difícil conocer la fecha exacta del parto.

Por otro lado la duración de la gestación puede variar como consecuencia de otros factores como la raza, el número de fetos y la nutrición complicando un poco la tarea del cálculo de la fecha probable de parto.

Durante la gestación los fetos se nutren a través de la placenta. Pero a medida que crecen aumentan los requerimientos nutricionales y la madre no lograra llenarlos completamente, los fetos empiezan a competir por el oxígeno y la comodidad dentro del vientre materno.

Como consecuancia de estas condiciones liberan liberan cortisol y otras hormonas las cuales provocan un cambio hormonal en la madre que deja de liberar progesterona y empieza a prostaglandina F2a, relaxina, oxitocina desencadenándose de esta manera el proceso de parto.

No hay comentarios: