28 noviembre 2007

Aparato reproductor de la gallina

En las gallinas el aparato reproductor se puede considerar como incompleto, ya que solo es funcional el ovario izquierdo y el oviducto del mismo lado:
En su estudio el aparato reproductor de la gallina presenta:
  1. Ovario: Se desarrola a los cinco meses de la nacida del pollito. El ovario esta compuesto de foliculos que pueden observarse a simple vista por su gran tamaño. Tiene la apariencia de un racimo de uvas.
  2. Folículos: Cada folículo se conforma de un ovocito rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulación, aparece una banda blanquecina en el folículo, denominada el estigma; que es el sitio de rotura de la pared folicular. Luego de liberar el ovocito, el folículo queda vaciado y se denomina cáliz, el folículo regresa y desaparece en pocos días.
  3. Oviducto: Conduce el ovocito fecundado hacia la cloaca y le agrega diferentes sustancias y una cáscara al ovocito. También facilita el transporte de espermatozoides hasta el oocito para su fecundación a nivel del infundíbulo.

El oviducto de la gallina llegar a medir hasta 60 cm de longitud, que es casi el doble de
longitud corporal.

Las Partes del Oviducto son:

  • Infundíbulo; de unos 7 cm de longitud.
  • El Magnum; de unos 30 cm.
  • El Istmo; de unos pocos centímetros de longitud.
  • Útero; de unos 8 cm de longitud, mucosa muy plegada.
  • Vagina; en forma de S; el huevo pasa por acá en unos pocos segundos en
    la postura.

9 comentarios:

elyto dijo...

la informacion es muy buena pero creo conveniente revisar la ortografía ya que esto le da mas formalidad al documento y creo importante mostrar un esquema o dibujo para comprender mejor la explicacion.

Lilian Damarys dijo...

Gracias por el comentario, sé que tienes razón y me cuesta un poco escribir con cuidado de no cometer errores pero haré un intento...

Anónimo dijo...

Gracias Por La Informacion!
Justo Necesitaba Esto En Mi Colegio , Y Busque Pero No Habia , y Encontre Este Informacion! Me Ayudo Mucho! Muchas Gracias!

Sheary Tatiana Fensterseifer Zawadski dijo...

Thank You For You Information!
me ayudo muchisimo!

Anónimo dijo...

arigato gozaimas

Anónimo dijo...

ola mi amor como te llamas mi vida

Anónimo dijo...

hola araceli gracias por el comentario me ayudo mucho con mi trabajos muchisimas gracias el q escribio la informacion te agradsco bueno chau

Anónimo dijo...

si muy buena la informacion pero quiero saber sobtre enfermedades reproductivas en aves mejor dicho en gallinas . en su sisitema reproductivo?

Anónimo dijo...

Muy bien