27 noviembre 2007

Diagnóstico de preñez en bovinos

En la mayoría de explotaciones bovinas es muy importante llevar un riguroso sistema de registros de manera que el productor pueda tener acceso seguro a la fechas de servicio de las vacas y a las fechas de repaso de servicio en caso de que se lleve a cabo

Un productor puede presumir que una de las vacas esta preñada cuando:

No repite celo: Si la vaca no repite el celo a los 21 días de haber sido servida puede presumirse de que esté preñada. Pero se debe tener que en cuenta que la ausencia de celo se puede deber a otros factores como enfermedades virales o bacterianas y desnutrición. O en algunos casos el celo puede no ser detectado.

Por palpación rectal: Consiste en introducir la mano a traves del recto de la vaca que se presume preñada para confirmar la permanencia del cuerpo luteo o el inicio de la formación del feto en los cuernos uterinos. Esta técnica se emplea entre los 40 y 60 días del servicio.

Indices de progesterona en la leche: Durante la preñez el cuerpo luteo persiste de tal manera que la secreción de progesterona es continua durante toda la preñez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 días despues del servicio puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para la preñez.

El crecimiento del feto: Es un metodo muy tardío, ya que la presencia del feto se observa a simple vista durante los ultimos meses de la preñez.

No hay comentarios: