07 diciembre 2007

Ovulación y postura de huevos

La ovulación se produce por la rotura del folículo a nivel del estigma, la yema es captada por el infundibulum y entre 24 y 26 horas después el huevo totalmente formado es expulsado a través de la cloaca.

Desde que la yema entra en el infundibulum hasta el momento de la ovoposición, el huevo en formación atraviesa el oviducto cumpliendo varias etapas:

  • Terminación de la membrana vitelina, se da en el infundibulum asegura el depósito de la capa externa de la membrana vitelina.
  • Secreción de la clara en el mágnum.
  • Secreción de las membranas testáceas e iniciación de la cáscara en el istmo, se da aproximadamente 3 horas y media después de la ovulación.
  • Formación de la cáscara en el útero, esto ocurre aproximadamente 5 horas después de la ovulación y permanecerá en él unas 20 horas antes de ser expulsado.
  • Oviposición o postura del huevo.

El proceso de formación del huevo ocurre, exista fecundación o no.

En caso de haber sido fecundado la gallina se pone clueca y empieza a anidar los huevos.

2 comentarios:

oscarin17 dijo...

cuantas veses debe ser pisada la gallina por el gallo para que todos sus huevos sean fertiles y puedan nacer todos los pollitos.

ariel pablo gonzalo dijo...

amigo tene en cuenta q x lo q me enseño mi abuelo .la galladura es practicamente diaria x eso el gallo pisa 2 3 4 veces al dia si esta con una sola gallina .para q todos los huevos sean fertiles no pongas a un gallo con mas de 3 hembras