04 diciembre 2007

Inseminación artificial de las cerdas

La inseminación artificial en las cerdas incluye las siguientes fases:

Recogida del semen: Se recomienda para ello utilizar un verraco que este entrenado. Para la recogida se hace uso de un maniquí, súcubo o potro de monta, donde el macho efectúa el salto. Pueden utilizarse la vagina artificial o métodos de presión manual. Una vez que el macho a montado el potro se le da un masaje en el prepucio y cuando el pene esté erecto se aplica presión hasta completar la eyaculación, el eyaculado cae y se deposita en un bote o recipiente estéril y a 30 ºC

Conservación del semen. El semen se puede almacenar y conservar de dos maneras, refrigerado y congelado:
El semen refrigerado se mantiene entre los 15 y los 18ºC.
El semen congelado.

Aplicación del semen. La aplicación se realiza con la pipeta de Melrose que es de goma o con pipetas desechables de plástico de las que existen varios modelos. La técnica de siembra es extremadamente sencilla.
Por lo general se le permite a la hembra mantener contacto visual con el macho para favorecer el instinto reproductivo.
El inseminador hace presión la grupa para que se manifieste el reflejo de inmovilización que caracteriza la cerda en celo, prepara la dosis de semen agitándola suavemente lubrica el extremo de la pipeta con unas gotas de semen e introduce la misma dirigiéndola hacia la columna vertebral.
La pipeta se desplaza suavemente hacia arriba y adelante hasta que toca el cervix uterino, en este momento debe ser rotada en sentido contrario a las agujas del reloj para que el extremo de la misma quede trabado en los pliegues del cuello uterino.
La inseminación dure entre 4 y 5 minutos.
Una vez depositado el semen y sin introducir aire, se desacopla y se gira la pipeta en el mismo sentido que las agujas del reloj retirando la pipeta suavemente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.