12 diciembre 2008

Madurez sexual y selección de reproductores

Las codornices alcanzan la madurez sexual siendo muy pequeñas.

Los machos maduran entre la quinta y sexta semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. Sin embargo, la madurez completa se da al alcanzar un peso que oscila entre 110 a 120 gramos, es decir, a las 8 semanas de nacidas.

A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

Selección de los Reproductores

Cuando se trata de explotaciones destinadas a la reproducción y obtención de ejemplares para la cría, se deben seleccionar los animalitos reproductorers con bastante atención, la  finalidad es mantener una producción eficiente por lo que se recomienda evaluar las siguientes condiciones: La precocidad, la postura y la fertilidad.

  • Los Machos: Deben presentar un desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones.  Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible.  Pico negro, aparato genital con una prutuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo.
  • Las hembras: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante.  Cuello alargado y cabeza pequeña.

15 septiembre 2008

Incubación Artificial de huevos de codorniz

El proceso completo de incubación de los huevitos de la codorniz dura 16 días aproximadamente y se puede realizar de forma natural o artificial.

Se realiza en incubadoras eléctricas, de gas, o de querosén. Y su objetivo es mantener durante el periodo de incubación una temperatura, humedad y ventilación apropiada. A medida que se acerca la eclosión, la temperatura y humedad varían.

  • Para iniciar el proceso de inseminación artificial se debe disponer de huevos los cuales serán colocados en la incubadora perfectamente graduada.
  • Los huevos se colocan en las bandejas de la incubadora con la punta hacia abajo.
  • Cerrar la puerta de la incubadora y no abrirla durante los primeros días
  • Luego del tercer día de incubación, se deben voltear los huevos por tres veces cada día.
  • Durante el tiempo de la rotación, se deja la incubadora abierta para que los huevos se ventilen.

12 agosto 2008

Sistema Reproductor Femenino

El aparato reproductor de las codornices consta de manera general de dos partes:

  1. Oviducto
  2. Ovario.

Al igual que en las gallinas solo el ovario izquierdo es funcional y puede contener hasta 300.000 folículos primarios.

El oviducto es muy similar al de las gallinas aunque presenta algunas glándulas pigmentarias en la vagina las cuales forman pequeños islotes irregulares, estas estructuras determinan el color y la pigmentación del huevo.

08 agosto 2008

Sistema Reproductor Masculino

El sistema reproductor de macho de las codornices esta formado por cuatro estructuras básicas:

  1. Los testículos: producen los espermatozoides que van a fecundar al huevo.
  2. Los conductos gonadales: Sistema de canales por medio de los cuales el semen llega hasta los bulbos eyaculatorios.
  3. Papila genital: Es el órgano copulador.
  4. Glándulas paragenitales: Pequeñas glándulas ubicadas debajo del techo de la cloaca, estas son las encargadas de producir una pasta blanquecina que será depositada en la cloaca de la hembra inmediatamente después del coito para evitar la salida del esperma.

06 julio 2008

Cuidado de las crías

cachorros

Una vez que van naciendo los cachorritos la hembra corta el cordón umbilical y los lame secándolos y animándolos a colocarse cerca a su cuerpo para mantener una buena temperatura en ellos.

Raras veces la madre no hace el corte del cordón umbilical, en éste caso es necesario intervenir y realizarlo de la siguiente manera:

  • Esperar hasta que el cachorrito respire.
  • Colocar un hilo grueso en el cordón umbilical lo más cerca posible del cuerpo del cachorro.
  • Colocar el cordón umbilical entre los dedos índice y pulgar de ambas manos. Esto a unos 5 centímetros del cuerpo del cachorro.
  • Vaciar el contenido de sangre oprimiendolo hacia el extremo libre.
  • Rasgar el cordón tirando con ambas manos en sentido opuesto. 
  • Una vez que el cordón ha sido cortado se puede sumergir el trozo colgante en alcohol yodado.

Una vez cortado el cordón se debe colocar cerca de la madre para que los amamante, sin embargo, muchas hembras presentan una baja habilidad materna y se niegan a amamantarlos y en muchos casos llegan hasta a devorarlos (canibalismo), por esta razón es recomendado mantener a la hembra recién parida bajo observación continúa. 

La hembra debe suministrar durante las primeras horas calostros y calor a los cachorros y en caso de que se niegue a hacerlo se debe realzar de manera artificial.

18 junio 2008

Problemas durante el parto

Durante el proceso de parto es frecuente que se presenten problemas, sin embargo no siempre es necesaria la intervención del veterinario. Estos problemas serán mas o menos riegosos dependiendo de la edad de la hembra, de sus condiciones nutricionales, raza, tamaño y número de parto. Por ejemplo, las hembras de primer parto o de razas pequeñas requieren mayor atención.

Entre los problemas más frecuentes durante el proceso de parto tenemos:

  • Aborto: Es la interrupción del periodo de gestación bien sea por causas traumáticas o infecciosas, Sea cual sea el caso, los fetos no son viables.
  • Inercia uterina: Es la ausencia de contracciones uterinas en la primera fase del parto. Es la causa principal de distocia en la perra. En este caso, se requiere de la intervención de un veterinario, la cesárea parece ser la salida más corriente.
  • Distocia: Se le denomina así a todo parto difícil, por lo general esta muy relacionado con factores inherentes a la hembra como pelvis estrecha congénita, fracturas pelvianas mal tratadas, torsión uterina o inercia uterina, etc. Es importante actuar rápidamente ayudando a salir los fetos evitando al mismo tiempo la muerte por asfixia en el canal de parto.
  • Retención placentaria. Muy común en hembras de primer parto. Por lo general se resuelve aplicando oxitocina en la dosis pertinente a la hembra.
  • Muerte fetal: Si la muerte de los fetos ocurre durante las tres primeras semanas es normal que ocurra una reabsorsión embrionaria, sin embargo,si ocurre después de las seis semanas se puede llegar al desarrollo de una colporrea, descarga vaginal o expulsión de elementos fetales. En muchos casos es recomendable aplicar antibióticos evitando de esta manera el desarrollo de una metritis.
  • Hemorragia: Puede ser ocasionada por la  rotura de la arteria uterina o de la arteria ilíaca interna. Las hemorragias en las perras pueden ser mortales, es necesario por tal motivo mantener bajo vigilancia continúa a una hembra que esta próxima al parto.

19 mayo 2008

El parto En los perros

parto1 El parto puede ser definido como el conjunto de fenómenos que tienen como consecuencia la expulsión uno o más fetos en una hembra que ha llegado al término de su gestación.

Fases del parto: Como en la mayoría de las especies, el parto consta de tres etapas:

  • Etapa 1: Relajación y dilatación del cuello uterino: Esta fase tiene una duración entre 2 y 12 horas. Cuando se trata de un primer parto el proceso es más largo llegando a alargarse hasta las 36 horas. La perra se pone más nerviosa e inquieta y deja de comer. Tiembla, jadea y puede vomitar. La vulva se hincha y empieza a expulsar un líquido viscoso, pegajoso y blanco-amarillento. En ocasiones son evidentes las contracciones uterinas, la perra puede destrozar su cama como reacción al dolor.
  • Etapa 2: Expulsión de las crías: Esta fase se caracteriza por fuertes contracciones uterinas. La perra se lame la región vulvar, especialmente cuando se rompe el saco fetal y se libera el liquido placentario. Las contracciones aumentan y se hacen más notorias a medida que los fetos pasan por el canal pelvico. La duración de esta fase es de 6 horas aproximadamente desde la expulsión del primer cachorro. El intervalo entre nacimientos es inferior a 30 minutos. Las perras gran habilidad materna limpiarán y amamantarán a sus cachorros. Para limpiarlos los lamen estimulando la función cardiovascular y respiratoria en los cachorros.
  • Etapa 3: Expulsión de la membrana placentaria: En esta fase se expulsan las membranas fetales. Los perritos pueden nacer envueltos en las membranas o unidos por el cordón umbilical a la placenta que permanece intacta en el tracto genital. En este último caso la placenta se expulsará por separado antes, durante o después de nacimientos

07 mayo 2008

Gestación en perros

cachorros_16

El diagnostico de gestación en los perros se puede realizar de varias maneras:

  1. Realizando una palpación abdominal aproximadamente un mes después de la monta. Se observarán pequeños abultamientos en el vientre.
  2. A través de una radiografía o una ecografía.

La gestación tiene una duración de 63 días aproximadamente desde el momento del servicio, es decir, si la hembra fue servida una sola vez se deben contar 63 días a partir de la fecha de ese apareamiento para conocer la fecha probable del parto.

En la mayoría de los casos las hembras son servidas varias veces en un mismo celo. Además los espermatozoides caninos sobreviven hasta 7 días en el tracto genital de la hembra, por lo que en estos casos es más difícil conocer la fecha exacta del parto.

Por otro lado la duración de la gestación puede variar como consecuencia de otros factores como la raza, el número de fetos y la nutrición complicando un poco la tarea del cálculo de la fecha probable de parto.

Durante la gestación los fetos se nutren a través de la placenta. Pero a medida que crecen aumentan los requerimientos nutricionales y la madre no lograra llenarlos completamente, los fetos empiezan a competir por el oxígeno y la comodidad dentro del vientre materno.

Como consecuancia de estas condiciones liberan liberan cortisol y otras hormonas las cuales provocan un cambio hormonal en la madre que deja de liberar progesterona y empieza a prostaglandina F2a, relaxina, oxitocina desencadenándose de esta manera el proceso de parto.

28 abril 2008

El apareamiento en los perros

perros_apareandose

Durante el cortejo el macho y la hembra juguetean, se huelen y se lamen los genitales, el macho intenta montar y abrazar la hembra, intenta realizar la monta mediante insistentes movimientos de la pelvis, finalmente se produce la penetración.

En el caso de los perros no se requiere de la erección para lograr la monta, ya que poseen un hueso en el pene que les confiere la rigidez.

Una vez que se da la penetración se observan movimientos copulatorios y el ABOTONAMIENTO, es decir, la formación de una especie de bolsa en el extremo libre del pene en donde se acumula semen que va drenando poco a poco.

Por la manera como el macho trata de desmontarse de la hembra es común que giren y se enganchen a las hembras, quedando pegados y en muchos casos hasta en direcciones opuestas.

El cortejo y apareamineto puede durar entre 15 y 35 minutos.

11 abril 2008

La ovulación

La ovulación es un proceso regulado por la acción de hormonas secretadas por los ovarios, es decir, por los  estrógenos y la progesterona.

Durante el proestro se da el crecimiento de los folículos en el ovario. Los folículos son estructuras que contienen óvulos que producen estrógeno, mientras más crecen más estrógeno producen, de tal manera que al final del proestro los niveles de estrógeno alcanzan su máxima concentración.

Luego la progesterona comienza a aumentar y los estrógenos a descender, permitiendo la liberación de la hormona luteinizante LH.

A las 48 horas de iniciado el estro, la hormona luteinizante va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) y se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.

11 marzo 2008

El ciclo estral en las perras

La s perras pueden presentar celos cada 6 a 9 meses. Esto en gran parte depende de la raza de perro que estemos tratando y en algunos casos de manejo nutricional y sanitario que se le de.

El ciclo de la perra presenta diferentes etapas:

  1. Proestro: El PROESTRO tiene una duración de 4 a 15 días, 9 en promedio que van  desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. Gracias a la presencia de feromonas durante esta estapa la hembra esta en capacidad de atraer a los machos, permitiendo que la huelan pero no que la monten. Durante el proestro es común que la hembra sangre, la vulva se agranda y se vuelve edematosa por lo que dificulta la penetración del macho-
  2. Estro o celo: Es una etapa que dura entre 5 y 10 días. Comienza con la aceptación del macho por parte de la hembra, el sangrado se hace menos intenso, la vulva se presenta de mayor tamaño pero más blanda. Durante este período la hembra es más fértil y acepta el macho con facilidad. Cuando la hembra rechaza al macho nuevamente se considera que a finalizado este periodo.
  3. Diestro: En promedio dura 60 días, es el periodo sucesivo al celo durante el cual la hembra permanece muy tranquila. Si la hembra fue servida puede pasar a un periodo de gestación (en caso de que este preñada) o de pseudogestación (en caso de que no lo este). 
  4. Anestro: Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo  Proestro, durante este periodo las hembras no tienen manifestaciones reproductivas.

04 marzo 2008

El parto en las conejas

Una vez que se cumplen los treinta días de gestación, se da el proceso de parto. Es recomendable supervisar a la hembra durante el periodo de parto, sin embargo, es muy raro que se deba prestar ayuda.

El parto al igual que en las otras especies cuenta con tres etapas:

  • Contracciones uterinas.
  • Expulsión de fetos.
  • Expulsión de las membranas fetales.

Una vez los los fetos han sido expulsados se debe contar el número de gazapos que hay en el nidal, tomando en cuenta en que por su tamaño y condición se les podría ocasionar daños graves si se trabaja bruscamente.

Igualmente durante las tres primeras semanas de vida se recomienda supervisar el nidal entre dos y tres veces diarias, extrayendo gazapos muertos en caso de existan.

El nido  durante las primeras semanas requiere de alta temperatura y buena ventilación. Se recomienda cambiar la cama por lo menos dos veces a la semana por una cama seca y limpia.

19 enero 2008

Gestación en las conejas

En promedio la gestación de las conejas dura 31 días.

Es muy recomendable llevar un registro con las fechas de las  montas para mantener un control sobre el día de parto.

Tres o cuatro días ante del parto la hembra debe ser colocada en la jaula paridora con viruta o paja de tal manera que pueda elaborar el nido.

El diagnóstico de gestación se realiza por palpación abdominal entre el décimo y el catorceavo día después de la monta.

Para realizar el diagnóstico de gestación por palpación, es necesario inmovilizar a la hembra sobre una mesa o sobre el suelo. Se desliza la palma sobre el abdomen de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente entre el dedo pulgar y el índice unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos.

14 enero 2008

Apareamiento de los conejos

rabit01

Cuando la hembra presenta el celo debe ser trasladada e introducida en la jaula del macho, el cortejo comienza casi de inmediato, el macho huele la zona genital de la hembra, la ronda, la golpea suavemente, intenta montarla repetidas veces estimulándola a la cópula.

Cuando por fin logra montarla e introducir el pene se da la eyaculación en pocos segundos. El macho cae de costado y emite un fuerte sonido o chillido.  Parece un ataque, queda tieso y emite un fuerte chillido luego queda en silencio tirado sobre el suelo.

Algunos productores dejan la coneja por varias horas con el macho para lograr montas consecutivas y aumentar el porcentaje de preñez.

Es muy importante que el macho y la hembra presenten tamaño similar, o mejor aún si la hembra es de mayor tamaño que el macho. Esto es para evitar que los gazapos sean demasiado grandes.

12 enero 2008

Celo en las conejas

Las conejas presentan dos periodos que se repiten de manera alterna durante toda su vida reproductiva:

Periodo estral

Este período tiene una duración de 12 - 14 días y en este momento cuando la hembra se deja montar.

Las conejas producen óvulos durante todo este tiempo y posee altos niveles de estradiol, por lo cual las posibilidades de quedar preñada son muy altas.

Durante la época celo la coneja presenta algunos cambios como enrojecimiento de la vulva y aumento de la temperatura de la zona genital externa, inquietud y nerviosismo, la hembra también frota el lomo y el hocico contra la puerta o el comedero de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.

Periodo diestral

Es un periodo en el cual la hembra no presenta celo, dura 4 días.

Durante este periodo la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos.

La repetitividad y frecuencia de estos ciclos depende de la época del año, de la raza y aspectos sanitarios, nutricionales, épocas de lactancia y otros.