La s perras pueden presentar celos cada 6 a 9 meses. Esto en gran parte depende de la raza de perro que estemos tratando y en algunos casos de manejo nutricional y sanitario que se le de.
El ciclo de la perra presenta diferentes etapas:
- Proestro: El PROESTRO tiene una duración de 4 a 15 días, 9 en promedio que van desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. Gracias a la presencia de feromonas durante esta estapa la hembra esta en capacidad de atraer a los machos, permitiendo que la huelan pero no que la monten. Durante el proestro es común que la hembra sangre, la vulva se agranda y se vuelve edematosa por lo que dificulta la penetración del macho-
- Estro o celo: Es una etapa que dura entre 5 y 10 días. Comienza con la aceptación del macho por parte de la hembra, el sangrado se hace menos intenso, la vulva se presenta de mayor tamaño pero más blanda. Durante este período la hembra es más fértil y acepta el macho con facilidad. Cuando la hembra rechaza al macho nuevamente se considera que a finalizado este periodo.
- Diestro: En promedio dura 60 días, es el periodo sucesivo al celo durante el cual la hembra permanece muy tranquila. Si la hembra fue servida puede pasar a un periodo de gestación (en caso de que este preñada) o de pseudogestación (en caso de que no lo este).
- Anestro: Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo Proestro, durante este periodo las hembras no tienen manifestaciones reproductivas.