Las codornices alcanzan la madurez sexual siendo muy pequeñas.
Los machos maduran entre la quinta y sexta semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. Sin embargo, la madurez completa se da al alcanzar un peso que oscila entre 110 a 120 gramos, es decir, a las 8 semanas de nacidas.
A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.
Selección de los Reproductores
Cuando se trata de explotaciones destinadas a la reproducción y obtención de ejemplares para la cría, se deben seleccionar los animalitos reproductorers con bastante atención, la finalidad es mantener una producción eficiente por lo que se recomienda evaluar las siguientes condiciones: La precocidad, la postura y la fertilidad.
- Los Machos: Deben presentar un desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones. Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible. Pico negro, aparato genital con una prutuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo.
- Las hembras: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante. Cuello alargado y cabeza pequeña.