12 diciembre 2008

Madurez sexual y selección de reproductores

Las codornices alcanzan la madurez sexual siendo muy pequeñas.

Los machos maduran entre la quinta y sexta semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. Sin embargo, la madurez completa se da al alcanzar un peso que oscila entre 110 a 120 gramos, es decir, a las 8 semanas de nacidas.

A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

Selección de los Reproductores

Cuando se trata de explotaciones destinadas a la reproducción y obtención de ejemplares para la cría, se deben seleccionar los animalitos reproductorers con bastante atención, la  finalidad es mantener una producción eficiente por lo que se recomienda evaluar las siguientes condiciones: La precocidad, la postura y la fertilidad.

  • Los Machos: Deben presentar un desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones.  Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible.  Pico negro, aparato genital con una prutuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo.
  • Las hembras: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante.  Cuello alargado y cabeza pequeña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te propongo utilizar mi directorio de blogs para facilitar
la difusión tanto de tu blog como del mío.
Si estás de acuerdo, visítame en:

http://almacendeblogs.blogspot.com

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

HOLA. QUE GRATA E INTERESANTE SORPRESA CONOCERTE. BUENO SOLO TU BLOG. ESTABA BUSCANDO POR GOOGLE UNA PAGINA QUE ME XPLICARA LO DE LA REPRODUCCION DE LOS CONEJOS Y SU ESTRUCTURA BIOLOGICA, y fijate despues que leí lo que tienes en tu blog sobre el tema entre a tu perfil y la sorpresa que eres de venezuela y del tachira y para mas señas de cordero, yo vivi en cordero en el 2005, quizas hasta nos hemos visto.no voy por alla desde agosto del año pasado. te invito a visitar mi blog http://pulido-victorramirez.blogspot.com/ y asi conversar y conocernos. a por cierto de mucho interes tu carrera. y lo de tu perfil tambien. espero conocernos. cuidate.

Lilian Damarys dijo...

Hola Vandres, gracias, me paso por tu blog de una vez y lo reviso con calma.

Anonimo que chevere que te hayas pasado por el blog, me paso por el tuyo en un momento. Oye tengo un blog muy bonito donde muestro fotos y costumbres de venezuela, tachira y cordero. me paso por tu blog y te dejo la direccion....

Gerardo dijo...

Puede un cachorro (Perro) de 5 meses preñar a una perra ya madura?