20 junio 2015

Reproducción de los leones

reproduccion leones
Los leones pueden aparearse varias veces por día

Los leones son animales  polígamos, su período de gestación es de 110 días. La hembra pare entre uno y cuatro cachorros a los cuales cuida con devoción durante los primeros meses de vida.

Las hembras llegan a la madurez sexual a los cuatro años de edad mientras que los machos lo hacen cerca a los tres años de edad. 

Cuando la hembra está en celo, puede aparearse con los machos más de 20 veces al día. Durante estos periodos los machos pueden hasta dejar de comer por dedicarse a cortejar a la hembra. Como se aparean tantas veces por día la preñez es casi siempre rápida y efectiva, el periodo de gestación es de 110 días aproximadamente y al final de este periodo la leona parirá  de 1 a 4 cachorros.

La leona por lo general se alejara del resto de su grupo y permanecerá cerca de la guarida cuidando a sus cachorros.

Los cachorros son destetados cuando tienen cerca de seis meses de edad, pero la mayoria de ellos morirá antes de llegar a los dos años de edad ya que, el macho de la manada matará a todos los cachorros evitando asi la competencia.

Los cachorros nacen con manchas negras en su cuerpo. A medida que crecen, esas manchas desaparecerán por completo.

Para los leones que viven en estado salvaje, el promedio de vida es de 10 a 14 años, sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años. Las hembras tienden a vivir más tiempo, debido al hecho de que los machos a menudo sufren lesiones por luchar entre sí por el dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario