21 junio 2015

Reproduccion de las anguilas

Algunas especies son catádromas: viajan para desovar en el mar
Las anguilas se han adaptado y en la actualidad viven en aguas dulces, saladas y salobres. Algunas especies son catádromas, es decir, aun cuando viven en el agua dulce de los ríos migran hasta el mar para desovar.
Los machos llegan a la madurez reproductiva a los cuatro años, mientras que las hembras lo hacen entre los ocho y diez años.  Los machos y hembras se aparean, desovan y finalmente, mueren. 
Los huevos depositados en profundidades de 500 metros en aguas saladas eclosionan a los pocos días, el estado larvario comienza con la eclosión del huevo. De él emerge una larva denominada leptocéfalo, los cuales son mas pequeños que la cabeza de un alfiler. Inmediatamente después del nacimiento, son  arrastrados por las corrientes acuáticas hasta las aguas dulces ,  Tras un plazo de dos a cuatro años llegan a la desembocadura de los cauces, y al contacto con el agua menos salina, sufren una ciertos cambios que los transforma en anguilas.
Viven y se desarrollan en aguas dulces, sin embargo, al llegar a la madurez sexual salen de su hábitat para iniciar la migración hasta aguas saladas. Esta migración la realizan conjuntamente machos y hembras, siendo estas aproximadamente del doble del tamaño de los primeros, y también alcanzando ellas más tarde la madurez sexual. En aguas saladas se aparean y las hembras desovan. Tras la reproducción, la anguila muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario